Navajas gallegas

Navajas_gallegas-02

 

Suiza tiene sus navajas multiusos, el grupo de música Mecano, nos enamoró con su canción Cruz de Navajas; pero como las Navajas gallegas, ningunas! Este molusco bivalvo marino, muy común de las rías gallegas, ofrece múltiples combinaciones gastronómicas exquisitas, que enamoran a cualquiera.

La navajas gallegas tienen un tamaño de entre 7 y 15 cm. Su concha, técnicamente conocida como valvas ( cada una de las partes duras y exteriores de un molusco bivalvo) es alargada, rectangular y muy frágil. Su superficie es muy lisa y muestra un color amarillento con manchas rojizas o moradas.

Un dato curioso de las navajas, es que son animales unisexuales de reproducción exógena, es decir, liberan el óvulo y el esperma al mar donde se produce la fecundación.

Se alimentan a base de plancton, que incorporan a su organismo a través de branquias.

A continuación te proponemos un juego para conocer un poco más sobre este molusco. Primero responde a las siguientes preguntas; y segundo comprueba tu respuesta con la información que te presentamos más abajo.

¿Dónde crees que viven las navajas?

¿De cuántas maneras crees que se pescan las Navajas?

¿Cuál es el hermano gemelo de las Navajas?

Viven en la arena. Excavan una especie de túnel en la arena que puede llegar a medir 50 cm de profundidad. Sube y baja por este túnel para captar y filtrar los nutrientes disueltos en el agua (plancton). Para desplazarse o excavar el túnel, dilata su pie bombeando sangre hacia él, con el que se ayuda para hundirse rápidamente.

Mucha gente no sabe distinguir la Navaja del Longueiron. Pues bien, la única distinción está en la concha; la Navaja la tiene curvada, mientras que el Longueirón la tiene recta.

Las navajas se capturan con 2 artes de pesca distintas muy peculiares y muy sencillas:

1.-La pesca a mano por buceadores. Bajan a pulmón, es decir en apnea, y cuando llegan al suelo y visualizan los agujeros en la arena, introducen las manos y capturan los moluscos. Normalmente un buceador tiene que hacer unas 70 bajadas para completar un total de entre 10 y 20 kilos.

2.-La sal. Se pone un puñado de sal al lado del agujero y  la navaja sale pasados unos segundos. Se asoma a la superficie y ya es tuya.

Ya sabes, si quieres comprar navajas frescas gallegas y disfrutarlas al vapor con un chorrito de limón, a la plancha o acompañando un arroz, entre otras muchas recetas, visita nuestra tienda online,  reta a un duelo a algún amigo y quien pierda, paga la próxima!