Vieiras y zamburiñas gallegas

Vieiras_zamburiñas_galicia_marisco-02

En esta ocasión vamos a presentaros a dos hermanas de la familia que lleva por apellido moluscos bivalvos marinos. La vieira gallega es la hermana mayor y la zamburiña gallega es la pequeña. A continuación os presentamos a las dos hermanas:

¿Cuál es el «Look» que lucen la vieira y zamburiña gallegas?

Ambas presumen de valva (concha) y presentan un «look» con tonalidades diferentes. En el caso de la vieira gallega su color es más intenso, la valva superior es totalmente plana, y sus bordes ondulados no encajan perfectamente con los bordes de la valva inferior, sino que entran un poquito dentro de la valva, quedando los otros un poco sobresalientes. La zamburiña  presenta un color más violáceo y sus orejas son desiguales.

¿Cuáles son sus platos favoritos?

Ambas hermanas, comen plancton y viven bajo la arena, cerca de la costa. En su tiempo libre disfrutan nadando bajo el mar, sus valvas se abren y cierran gracias al músculo abductor.

¿Qué propiedades nutricionales poseen?

La zamburiña y la vieira, como marisco, son un alimento muy importante en la nutrición ya que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

La vieira gallega presenta un gran aporte proteico, alto contenido en omega 3 y bajo en grasa saturadas, también es rica en minerales y vitamina B.

La zamburiña gallega es un excelente proveedor de minerales tales como hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo, además tiene importantes cantidades de vitaminas A y B.

En un concurso de Miss Sabor ¿Quién ganaría, vieira gallega o zamburiña gallega?

Aunque, tanto la vieira como la zamburiña, comparten mucho parecido su sabor no tiene nada que ver. Si estuviésemos en un concurso de sabores la vieira sería Miss carne sabrosa y la zamburiña Miss textura exquisita. Pero lo mejor, es que lo compruebes por ti mismo. Ambas Misses, vieira y zamburiña gallega puedes degustarlas en tu casa, encargando tu pedido a domicilio en nuestra tienda online.

¿Cómo viajan las zamburiñas y vieiras frescas, del mar a mi casa?

Las vieiras que viven en los fondos son capturadas desde lanchas con un aparejo especial llamado rastro o rastrillo. Las lonjas de gran producción son las las de Bueu y Cambados. Aquellas zamburiñas y vieiras frescas que mayor coral presenten (con más carne), serán las seleccionadas para nuestra tienda online.

Puedes seleccionar vieira fresca a domicilio, y cocinarla a la «gallega; hacerlas al horno con un sofrito y pan rallado por encima.

O si prefieres puedes comprar zamburiñas gallegas,  y prepararlas a la plancha (pocos minutos) con una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva, o con algún otro condimento.

Después de disfrutar de un plato de vieiras o zamburiñas ¿Puedo reciclar su concha?

Claro que sí. Puedes limpiar la valva (concha) y convertirla en un objeto decorativo, en un instrumento y o incluso en una regadera. De hecho, la vieira al ser típica de las costas de Galicia, los peregrinos que iban por el camino de Santiago, utilizaban la concha de la vieira como «vaso» para beber en cada fuente.