Marchando una de Carabineros con intenso sabor

carabineros-galicia-marisco-01-03

¡Cuidado! Una vez que pruebas los carabineros, después no hay vuelta atrás. Pueden causar en ti una gran adicción a un plato sano y exquisito. ¿Te atreves?

Hoy en día es muy sencillo comprar carabineros en Madrid, ciudad del interior, pues si tecleas las palabras mágicas en Google encontrarás una gran variedad de páginas. Pero estamos seguros de que nuestros carabineros te dejarán boquiabierto, y no lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes.

Y ¿por qué es un marisco tan especial?

Morfológicamente, el carabinero se parece a otros crustáceos, como el langostino, la gamba,… aunque presenta algunas diferencias notables. La talla media del carabinero suele rondar los 10-20 centímetros en los machos, y hasta 30 centímetros en el caso de las hembras.

Tiene una cabeza alargada y de gran tamaño, con forma de quilla y curvada hacia arriba en la parte anterior (esta curvatura es más acusada en las hembras). Está cubierta por un caparazón, provisto de crestas (formadas por tres dientes, o apéndices comedores, que en el caso del segundo, está muy desarrollado y tiene aspecto “plumoso”, por la presencia de numerosos pelos, llamados setas), y aristas.

Posee también dos ojos muy desarrollados, que se sitúan a ambos lados del rostro (cuerno), sobre un pedúnculo, lo que les aporta gran movilidad y campo visual.

El abdomen (cola), alto y aplastado lateralmente, está cubierto de planchas y espinas prominentes. Consta de 6 segmentos, con cinco pares de apéndices que utiliza para la natación, el sexto segmento no tiene apéndices, sino un abanico caudal. Presenta también varias aristas, una rudimentaria y longitudinal, situada sobre el dorso del segundo segmento y otra bien desarrollada hacia atrás, terminando en un fuerte diente en el extremo posterior de los cuatro últimos segmentos.

 

Antiguamente el carabinero no contaba con un especial interés culinario, se capturaba de forma accidental al pescar otras especies, por lo que su precio era muy accesible.

En la actualidad, cuenta con interés gastronómico propio, debido a su profundo sabor y su color intenso y característico, esto ha hecho que el precio del carabinero se incremente de forma significativa. Hoy en día puedes cocinar y comprar carabineros online en un abrir y cerrar de ojos. Lo podemos encontrar a la venta durante todo el año. Las presentaciones abarcan desde el fresco a las colas limpias, pasando por el carabinero congelado, cocido y cocido congelado.

 

A diferencia de otras especies como las gambas o los langostinos, la carne del carabinero es menos fina, sin embargo, su intenso sabor a mar es más fuerte. La mayor parte de este sabor reside en su gran cabeza, que es excelente para la preparación de caldos, sopas, cremas… ¿Preparado para chuparte los dedos?