¿Qué es la zamburiña?

descuento-galicia-marisco-02

La zamburiña es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae, típica de nuestra tierra Galicia. También podemos definirla desde el punto de vista gastronómico, la zamburiña es un marisco exquisito, su carne concentra un sabor y textura de una gran calidad. Muy apreciada en la gastronomía internacional,  por formar parte de uno de los platos estrella la empanada de zamburiñas. De hecho este preciado bivalvo goza de obtener las mejores posiciones en los concursos culinarios.

Posee una lengua de tonalidades marfiles, que conforma casi el 60% de su carne. Se alimenta de plancton ya que es una especie filtradora que retiene en sus branquias las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Estas pasan a la boca con la ayuda de los palpos labiales. Las partículas que nos son aptas las expulsa. Su mejor forma de consumirlas, es a la plancha unos instantes; aunque también acepta muy bien salsas y el posterior gratinado. Vive en aguas profundas, con fondo arenoso y aguas limpias, presentando un color muy variable. Para su consumo, la zamburiña necesita una limpieza a fondo, pues hay que quitar toda la arena que recubre su carne.

En nuestra tienda online puedes comprar zamburiñas limpias y listas para comer. También puedes disfrutar de una empanada de zamburiñas gallega, elaborada con productos naturales y de manera artesanal; y horneada por obradores gallegos en el mismo día que enviamos tu pedido.

Ahora bien, si te preguntas ¿qué diferencia hay entre zamburiña y vieira? ¿cuál es mejor? Ambos son de gran calidad, la diferencia entre uno y otro se basa en su tamaño y sabor. La vieira es aproximadamente 2 ó 3 veces mayor a la zamburiña, y el sabor es más intenso en la vieira y más suave en la zamburiña.

Su forma de captura es igual que en la vieira, mediante rastro remolcado o el bou de vara. La mejor época de pesca va desde septiembre a mayo en la zamburiña.

Este molusco bivalvo es un alimento nutritivo y bajo en calorías. De hecho, contiene una gran cantidad de proteínas y poca grasa, de las que la mayor parte son polo-insaturadas; del mismo modo la cantidad de colesterol que contiene es bajo, por lo que serían recomendadas para dietas bajas en este compuesto.

Tiene una importante cantidad de vitaminas A y B así como minerales tales como hierro, fósforo, sodio, zinc y yodo.